Tuesday 5 February 2013

La Femme Dà Côté

Lo primero: no son "Los cuatrocientos golpes" ni "Jules et Jim".


Es una turbulenta historia de pasión entre dos personas. La trama se puede resumir así:

Un hombre vive con su mujer y su hijo en una casa en Grenoble (Francia). Son un matrimonio joven, alegre y empalagosamente feliz. Son guapos y tienen una sana vida sexual. Da envidia su sencillez, su sencillo amor, su cariño, su naturalidad sexual.


La casa de la lado está en alquiler, está vacante. Alguien la alquila, se trata de un hombre y su esposa. También son un matrimonio feliz, equilibrado, que se respeta, que se admira. Él es mayor que ella. Ella tiene una belleza muy intensa, turbadura.

Desde el primer intercambio de miradas entre el hombre del primer matrimonio y la mujer de los recién llegados ya vemos que "pasa algo". Enseguida sabemos que fueron pareja (hace ocho años) y la película nos va mostrando la naturaleza de esa relación: la pasión.

Y, a la vez que sus cónyuges (como el resto de los espectadores) se van desenfocando, difuminándose en el fondo para ser sólo un vago telón de fondo sobre el que los protagonistas se viven y devoran, nosotros (todos) descubrimos que la relación no fue sino es (y será).

La película es sobre la sociedad ordenada y culta, capaz de "comprender" todo pero sólo en apariencia. Porque (aunque sea duro admitirlo) hay conceptos, reacciones, situaciones,... para cuyo conocimiento y comprensión no basta con ser inteligente, ni tolerante, ni racional,...
Y, en particular, la pasión no puede ser atrapada en un sistema de convenciones sociales. Así que no se trata de que perdonemos al pájaro que se quiso fugar de su jaula y le permitamos seguir viviendo querido, alimentado y confinado. Se trata de asumir (como en la canción del cantautor vasco Mikel Laboa) que el pájaro es pájaro porque vuela libre.
Y, al final, el tributo por vivir apasionadamente, el tributo por vivir, es la locura (estar al margen, fuera). Pero también quizás la enfermedad mental, la enajenación, el crimen, el suicidio, la muerte. (Ni contigo ni sin ti.)



1 comment:

  1. "A mi me apasionan los finales-finales de libros,de amores.¿Qué puede ser más bonito que el final de una película? Apenas entonces conoces al asesino,conoces la paz. En la vida real es igual.Lo que realmente importa es el final." Traian T. Coșovei

    ReplyDelete