Todas me dicen palabras. Palabras,
sólo palabras. Todos les dicen palabras, sólo palabras. Todos sienten palabras,
sólo palabras. Olvidado el significado. Es sólo estar pasando el tiempo, que
corran los días. Palabras esperando la palabra muerte. Unas pocas palabras, un
limitado código. Una espera entre risas huecas. Seguir caminando sin mirar
atrás. Yo digo “amar” y espero, pero nada ocurre. Yo digo “deseo” y nadie lo
entiende. Yo camino solo, debe ser en lo alto de un monte. Es una ladera, no es
más como una pequeña meseta, una explanada. La hierba está cortada como un
césped cuidado porque han pastado ovejas. La luz es metálica, los contrastes de
colores son extraños, el sol y las pocas nubes juegan y hacen irreal mi caminar
dubitativo, torpe. Enajenado camino fuera de mí, siendo capaz de verme andar
lento, fascinado de soledad y lucidez. Entendiendo todo durante un instante.
Cierro los ojos y siento el aire que se va haciendo viento conforme encaro la
cresta y sólo abro los ojos cuando todo queda debajo de mí. Y el cielo es
infinito y valles, pueblos y montes se van perdiendo hacia el horizonte. Y no
necesito palabras.
Friday, 26 July 2013
Wednesday, 26 June 2013
En el bar Las del Barco, San Telmo, Buenos Aires, Argentina, la Tierra, el Universo
De repente, me pasa mucho, tengo que demostrar que no me importa alguien que en realidad me importa mucho.
Es tan duro perder personas que trato de protegerme fingiendo una fortaleza tan ridículamente falsa que tengo que beber mucho para poder dormir.
En dos, tres, días vuelvo. ¿A dónde? No se trata de espacio, es espacio y tiempo si no no existe tal lugar. Ninguna cara será igual, tampoco la mía, menos la mía. Ya no sé que hacer.
(Y aún tenemos la ilusión de que sólo cuando cambia el espacio desaparece el lugar y esa distorsión del conocimiento, de la percepción, nos hace pensar que podemos conservar el lugar (para seguir o para volver). Pero el tiempo lo mata.)
Una pistola, una bala, un momento de voluntad, una ligera presión en un gatillo, un momento de serenidad, un (el) apagón total. Quizás la famosa espiral hacia la luz. Seguramente la nada eterna, la nada.
Sería demasiada ironía otra etapa, otra lucha, otras cavilaciones, otras dos pintas, otro bar, la voz de Amy Winehouse, de otra, otra, otra,...
El tiempo pasa,
eso dicen.
Se superan etapas,
eso dicen.
Hay que pasar el duelo,
eso dicen.
Son etapas, etapas, quién resiste vence,
eso dicen.
Lo mismo te escribo una canción que un epitafio
(o un escupitajo).
No me lo puedo creer,
eso dicen.
Yo estoy sentado aquí (allí) en un parque con ella (sí, con ella) y... ya no estoy...
resignación
la vida
etapas
duelo
"será por algo"
para algo mejor,
eso dicen.
Una muerte tan cruel que te deja seguir en el mismo cuerpo que sí que está vivo (porque, ¿qué es un cuerpo?) y lo podemos mantener para que sea útil para donar órganos...¡Es un contenedor de órganos! Es útil en cuanto a contenedor de órganos en la cadena de la creación y la destrucción,... de los nacimientos y las muertes,... energía que se transforma incrementando la entropía.
Cuanto más alcoholizado estás más tardas en emborracharte, más alcohol necesitas,... más dura esta euforia de correr hacia la embriaguez.
Es tan duro perder personas que trato de protegerme fingiendo una fortaleza tan ridículamente falsa que tengo que beber mucho para poder dormir.
En dos, tres, días vuelvo. ¿A dónde? No se trata de espacio, es espacio y tiempo si no no existe tal lugar. Ninguna cara será igual, tampoco la mía, menos la mía. Ya no sé que hacer.
(Y aún tenemos la ilusión de que sólo cuando cambia el espacio desaparece el lugar y esa distorsión del conocimiento, de la percepción, nos hace pensar que podemos conservar el lugar (para seguir o para volver). Pero el tiempo lo mata.)
Una pistola, una bala, un momento de voluntad, una ligera presión en un gatillo, un momento de serenidad, un (el) apagón total. Quizás la famosa espiral hacia la luz. Seguramente la nada eterna, la nada.
Sería demasiada ironía otra etapa, otra lucha, otras cavilaciones, otras dos pintas, otro bar, la voz de Amy Winehouse, de otra, otra, otra,...
El tiempo pasa,
eso dicen.
Se superan etapas,
eso dicen.
Hay que pasar el duelo,
eso dicen.
Son etapas, etapas, quién resiste vence,
eso dicen.
Lo mismo te escribo una canción que un epitafio
(o un escupitajo).
No me lo puedo creer,
eso dicen.
Yo estoy sentado aquí (allí) en un parque con ella (sí, con ella) y... ya no estoy...
resignación
la vida
etapas
duelo
"será por algo"
para algo mejor,
eso dicen.
Una muerte tan cruel que te deja seguir en el mismo cuerpo que sí que está vivo (porque, ¿qué es un cuerpo?) y lo podemos mantener para que sea útil para donar órganos...¡Es un contenedor de órganos! Es útil en cuanto a contenedor de órganos en la cadena de la creación y la destrucción,... de los nacimientos y las muertes,... energía que se transforma incrementando la entropía.
Cuanto más alcoholizado estás más tardas en emborracharte, más alcohol necesitas,... más dura esta euforia de correr hacia la embriaguez.
Monday, 24 June 2013
Descubrir
La gente que pasa (pasamos) y cuenta (contamos) destruyendo el descubrimiento, la sorpresa, a los que vienen detrás. Pero algunas personas tienen prisa y no quieren descubrir. Y algunas personas caminan dubitativas, con miedos, como si el camino fuese nuevo,... porque lo es para ellos (supongo). Cada paso que damos es nuevo. ¿Cada paso que damos es nuevo?
Wednesday, 19 June 2013
Vividores
No quieren hacer ninguna revolución, ni hay nada ascético en su forma de vivir. Simplemente quieren disfrutar de la vida, vivir unas eternas vacaciones (o, al menos, tan largas como les sea posible). Quieren vivir.
¿Y yo?
Cuando tienen dinero se lo gastan en disfrutar (en alcohol, en drogas, en viajes, en seducir) con la máxima calidad que pueden conseguir. O sea, en el placer según su definición de placer (que es la definición universal, estándar, ya que las cosas no son tan complicadas y las personas no son tan diferentes).
Que no pare la diversión, que no acabe la sucesión de experiencias,... que no se detenga la carrera, que no cese la música, que siga el baile...
Sólo se detienen cuando no pueden seguir, cuando no tienen dinero, cuando están muy enfermos, cuando alguien les seca,... cuando han muerto.
Son una tribu nómada buscando más allá de la rutina, con una constante necesidad por sentir, por conocer, por disfrutar,...
Pero sin querer convencer a nadie, sin hacer proselitismo. Entienden que otros tengan otras formas de disfrutar, de conseguir el placer, de "vivir".
Ellos siguen sus caminos, sus viajes. A nadie le piden que les siga. Caminan, caminan, caminan,... conocen, descubren,... se alejan,... vuelven.
Disfrutan cuando se encuentran y pueden intercambiar experiencias e incluso caminar juntos durante algunos metros, quizás algún kilómetro,... Luego dicen "goodbye" y al dolor, cuando aparece, lo despiden con un "It's life". Y enseguida viene otro encuentro.
A veces viajan en pequeñas manadas pero rápidamente se disgregan por su tendencia solitaria.
Algunos viajan en parejas y yo les observo, tratando de encontrar fisuras, pero en el fondo quiero que sea real.
¿Y yo?
Cuando tienen dinero se lo gastan en disfrutar (en alcohol, en drogas, en viajes, en seducir) con la máxima calidad que pueden conseguir. O sea, en el placer según su definición de placer (que es la definición universal, estándar, ya que las cosas no son tan complicadas y las personas no son tan diferentes).
Que no pare la diversión, que no acabe la sucesión de experiencias,... que no se detenga la carrera, que no cese la música, que siga el baile...
Sólo se detienen cuando no pueden seguir, cuando no tienen dinero, cuando están muy enfermos, cuando alguien les seca,... cuando han muerto.
Son una tribu nómada buscando más allá de la rutina, con una constante necesidad por sentir, por conocer, por disfrutar,...
Pero sin querer convencer a nadie, sin hacer proselitismo. Entienden que otros tengan otras formas de disfrutar, de conseguir el placer, de "vivir".
Ellos siguen sus caminos, sus viajes. A nadie le piden que les siga. Caminan, caminan, caminan,... conocen, descubren,... se alejan,... vuelven.
Disfrutan cuando se encuentran y pueden intercambiar experiencias e incluso caminar juntos durante algunos metros, quizás algún kilómetro,... Luego dicen "goodbye" y al dolor, cuando aparece, lo despiden con un "It's life". Y enseguida viene otro encuentro.
A veces viajan en pequeñas manadas pero rápidamente se disgregan por su tendencia solitaria.
Algunos viajan en parejas y yo les observo, tratando de encontrar fisuras, pero en el fondo quiero que sea real.
Saturday, 8 June 2013
Ahora es inútil... ahora me voy.
- ¿Por qué te vas entonces?
- Estoy cansada, Remo.
(...)
- Cansada... ¿qué es lo que tenés cansada vos?... Y todas están cansadas, no sé por qué... pero están cansadas...
....
- Bueno, y cuando nos separábamos teníamos esta idea semejante: ¿y el placer de la vida y del amor consiste en esto?... Y sin decir nada comprendíamos que pensábamos en lo mismo...
...
- Pero tú, Elsa... ¿tú?¿Y nuestros proyectos?
- Ilusiones, Remo... esplendores.
- Sí, esplendores... pero ¿dónde aprendiste esa palabra tan linda? Esplendores.
- No sé.
- ¿Y nuestra vida quedará siempre deshecha?
(...)
Lo aturdía la pena como un día de sol en el trópico. Se le caían los párpados. Hubiera querido dormir. El sentido de las palabras se hundía en su entendimiento con la lentitud de una piedra en un agua demasiado espesa. Cuando la palabra tocaba el fondo de su conciencia, fuerzas oscuras retorcían su angustia. Y durante un instante en el fondo de su pecho, quedaban flotando y estremecidos como en el fangal de un charco, sus hierbajos de un sufrimiento. Ella continuó con la voz apaciguada por una resignación interior:
- Ahora es inútil... ahora me voy. ¿Por qué no fuiste bueno vos? ¿Por qué no trabajaste?
....
- Elsa... ya sabés... vení cuando quieras... podés vení... pero decí la verdad, ¿me quisiste alguna vez?
- Siempre te quise... ahora también te quiero... nunca, ¿por qué nunca hablaste como esta noche? Siento que te voy a querer toda la vida... que el otro a tu lado es la sombra de un hombre.
...
Esto es tan triste como el desierto. Ahora ella duerme con él.
Los siete locos
Roberto Arlt
- Estoy cansada, Remo.
(...)
- Cansada... ¿qué es lo que tenés cansada vos?... Y todas están cansadas, no sé por qué... pero están cansadas...
....
- Bueno, y cuando nos separábamos teníamos esta idea semejante: ¿y el placer de la vida y del amor consiste en esto?... Y sin decir nada comprendíamos que pensábamos en lo mismo...
...
- Pero tú, Elsa... ¿tú?¿Y nuestros proyectos?
- Ilusiones, Remo... esplendores.
- Sí, esplendores... pero ¿dónde aprendiste esa palabra tan linda? Esplendores.
- No sé.
- ¿Y nuestra vida quedará siempre deshecha?
(...)
Lo aturdía la pena como un día de sol en el trópico. Se le caían los párpados. Hubiera querido dormir. El sentido de las palabras se hundía en su entendimiento con la lentitud de una piedra en un agua demasiado espesa. Cuando la palabra tocaba el fondo de su conciencia, fuerzas oscuras retorcían su angustia. Y durante un instante en el fondo de su pecho, quedaban flotando y estremecidos como en el fangal de un charco, sus hierbajos de un sufrimiento. Ella continuó con la voz apaciguada por una resignación interior:
- Ahora es inútil... ahora me voy. ¿Por qué no fuiste bueno vos? ¿Por qué no trabajaste?
....
- Elsa... ya sabés... vení cuando quieras... podés vení... pero decí la verdad, ¿me quisiste alguna vez?
- Siempre te quise... ahora también te quiero... nunca, ¿por qué nunca hablaste como esta noche? Siento que te voy a querer toda la vida... que el otro a tu lado es la sombra de un hombre.
...
Esto es tan triste como el desierto. Ahora ella duerme con él.
Los siete locos
Roberto Arlt
Wednesday, 17 April 2013
En dónde estás triste noctámbula
Al irte dejas una estrella en tu sitio
Dejas caer tus luces como el barco que pasa
Mientras te sigue mi canto embrujado
Como una serpiente fiel y melancólica
Y tú vuelves la cabeza detrás de algún astro
¿Qué combate se libra en el espacio?
Esas lanzas de luz entre planetas
Reflejo de armaduras despiadadas
¿Qué estrella sanguinaria no quiere ceder el paso?
En dónde estás triste noctámbula
Dadora de infinito
Que pasea en el bosque de los sueños
Heme aquí perdido entre mares desiertos
Solo como la pluma que se cae de un pájaro en la noche
Heme aquí en una torre de frío
Abrigado del recuerdo de tus labios marítimos
Del recuerdo de tus complacencias y de tu cabellera
Luminosa y desatada como los ríos de montaña
(...)
Dejas caer tus luces como el barco que pasa
Mientras te sigue mi canto embrujado
Como una serpiente fiel y melancólica
Y tú vuelves la cabeza detrás de algún astro
¿Qué combate se libra en el espacio?
Esas lanzas de luz entre planetas
Reflejo de armaduras despiadadas
¿Qué estrella sanguinaria no quiere ceder el paso?
En dónde estás triste noctámbula
Dadora de infinito
Que pasea en el bosque de los sueños
Heme aquí perdido entre mares desiertos
Solo como la pluma que se cae de un pájaro en la noche
Heme aquí en una torre de frío
Abrigado del recuerdo de tus labios marítimos
Del recuerdo de tus complacencias y de tu cabellera
Luminosa y desatada como los ríos de montaña
(...)
Vicente Huidobro
Saturday, 6 April 2013
El viaje
Ayer no me atreví a empezar el viaje por mucho que me asomé al borde de la muralla y merodeé a lo largo de las vías del tren.
Al final vi pasar el tren desde el otro lado de la valla de protección. ¿Protegido? El único dilema, ¿será instantánea esa muerte? Más importante, ¿será una muerte segura?.
Llovía, nevaba a ratos, y sólo los perros que sacan a pasear a sus dueños se cruzaban conmigo en los desolados parques embarrados de este diluvio eterno. Yo gritaba con todas mis fuerzas pero nadie me oía. Incluso susurraba pero nadie me oía.
Arropado por las calles sin alma trazadas con escuadra y cartabón. Noventa grados por todas partes, ladrillos y ventanas que se repiten hasta llenar el mundo de uniformidad. Y yo escupo contra esas fachadas, seguramente porque de puro querer ser distinto quiero ser uno de ellos y estar dentro de una de esas casas viviendo una vida normal, no demente.
En vez de estar esperando el siguiente tren preocupado por si, estando tan cerca de la estación, la velocidad será suficiente como para matarme. ¿Se morirá en el golpe? ¿O habrá que sentir las amputaciones, cortado y reventado por el acero de las ruedas del tren?
Un instante de grito ensordecedor, de lucha furiosa de pensamientos, de imágenes recordadas y de imágenes soñadas y... nada.
(La nada que no es pensable.)
Y vosotros os quedais en vuestro mundo razonado y práctico en el que los sentimientos se recogen en palabras y el amor lo constata un juez.
¿Será así? ¿La paz de un final total y absoluto? (Una paz no sentida ya que ya ni se es. Lo último será un dolor. Luego nada.)
Simplemente no seguir.
No me gusta este mundo que no ama. Porque no es amar este orden, esta moderación, este montón de reglas de rebaño que pace tranquilo y se deja llevar por el perro, en mansa procesión que envejece, a la tumba.
Esa insoportable manera que tenéis de abstraeos de la vida.
Al final vi pasar el tren desde el otro lado de la valla de protección. ¿Protegido? El único dilema, ¿será instantánea esa muerte? Más importante, ¿será una muerte segura?.
Llovía, nevaba a ratos, y sólo los perros que sacan a pasear a sus dueños se cruzaban conmigo en los desolados parques embarrados de este diluvio eterno. Yo gritaba con todas mis fuerzas pero nadie me oía. Incluso susurraba pero nadie me oía.
Arropado por las calles sin alma trazadas con escuadra y cartabón. Noventa grados por todas partes, ladrillos y ventanas que se repiten hasta llenar el mundo de uniformidad. Y yo escupo contra esas fachadas, seguramente porque de puro querer ser distinto quiero ser uno de ellos y estar dentro de una de esas casas viviendo una vida normal, no demente.
En vez de estar esperando el siguiente tren preocupado por si, estando tan cerca de la estación, la velocidad será suficiente como para matarme. ¿Se morirá en el golpe? ¿O habrá que sentir las amputaciones, cortado y reventado por el acero de las ruedas del tren?
Un instante de grito ensordecedor, de lucha furiosa de pensamientos, de imágenes recordadas y de imágenes soñadas y... nada.
(La nada que no es pensable.)
Y vosotros os quedais en vuestro mundo razonado y práctico en el que los sentimientos se recogen en palabras y el amor lo constata un juez.
¿Será así? ¿La paz de un final total y absoluto? (Una paz no sentida ya que ya ni se es. Lo último será un dolor. Luego nada.)
Simplemente no seguir.
No me gusta este mundo que no ama. Porque no es amar este orden, esta moderación, este montón de reglas de rebaño que pace tranquilo y se deja llevar por el perro, en mansa procesión que envejece, a la tumba.
Esa insoportable manera que tenéis de abstraeos de la vida.
Subscribe to:
Posts (Atom)